Quienes somos
La Asociación Iberoamericana de Tribunales de Justicia Fiscal o Administrativa, es una Asociación Civil creada el 21 de agosto de 1996, que agrupa a los Tribunales Fiscales o Administrativos de diecisiete países miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay.
Desde el 11 de agosto de 2009, se invitó a los órganos jurisdiccionales especializados en materia fiscal o administrativa de Nicaragua y Venezuela, a fin de que participaran en las actividades de la Asociación, quienes han colaborado como países invitados hasta en tanto se postule su candidatura como miembros de esta organización; cabe señalar que a partir del mes de septiembre de 2016, se incorporó como miembro de esta Asociación la Corte Suprema de Justicia de Guatemala; mientras que, la Corte Suprema de Chile aceptó incorporarse como miembro a partir del mes de mayo de 2017.
Misión
Crear un organismo integrado por los cuerpos jurisdiccionales de competencia en materia tributaria y administrativa que funcionen en Iberoamérica para establecer un permanente intercambio sobre su organización, funcionamiento y criterios jurídicos.
Visión
Ser una Asociación integrada por la mayor parte de los Tribunales u Organismos encargados de impartir justicia en materias tributaria y administrativa de los países Iberoamericanos, realizando un intercambio de información sobre su organización, funcionamiento y criterios jurídicos en relación a sus experiencias en la impartición de justicia de temas actuales o innovadores.
Propiciar el desarrollo de la justicia fiscal y administrativa; a través del intercambio de ideas y experiencias sometidas a los distintos órganos jurisdiccionales que forman parte de la Asociación o que se refieran a su estructura, integración, administración y procedimientos.
Para cumplir con el objetivo, se realizan las siguientes actividades:
- Organizar congresos, conferencias, seminarios y demás reuniones que permitan el intercambio de ideas y experiencias al impartir la justicia.
- Estimular la cooperación, con el propósito de mejorar la justicia fiscal y administrativa, propiciando el intercambio de sus respectivas publicaciones y organizando un centro de documentación puesto a disposición de sus miembros.
- Fomentar la investigación y realización de estudios acerca de la justicia fiscal y administrativa; así como su publicación.
- Propiciar el contacto entre los integrantes de los Tribunales que sean miembros de la Asociación.
- Colaborar con otras organizaciones.
La Asociación Iberoamericana de Tribunales de Justicia Fiscal o Administrativa, se ha fijado como filosofía lograr una buena convivencia y comunicación con los países Asociados y países invitados, para alcanzar en conjunto los siguientes valores:
Justicia: este concepto tiene una mayor orientación a que los Organismos Jurisdiccionales impartan justicia, basándose en la experiencia que han tenido los países miembros.
Comunicación: se toma la comunicación como un valor fundamental buscando que las relaciones y conexiones entre los miembros de la Asociación sea fluida y constante.
Responsabilidad: de manera interna entre los países Asociados de brindar el mayor apoyo posible para compartir su experiencia al resolver determinados asuntos en materia administrativa y/o fiscal; así como, orientación en el funcionamiento interno de cada órgano jurisdiccional.
En cuanto al público en general, se encuentra el compromiso de resolver dudas o inquietudes que puedan presentar en relación a la materia administrativa o fiscal, y del funcionamiento de los órganos jurisdiccionales.
Seguridad: con ello se busca generar un vínculo de confianza, que los países asociados tengan una comunicación clara.
Libertad: en este caso se intenta que tanto los países asociados como los invitados, puedan expresarse con total seguridad en relación a sus experiencias e inquietudes, siempre que sean presentadas con respeto y cordialidad.