Costa Rica

San José, Costa Rica
14 septiembre, 2024 9:56 pm

  • Nombre Oficial: República de Costa Rica .
  • Superficie: 51.100 Km2 .
  • Límites: Costa Rica está situada en el Istmo Centroamericano. Limita al norte con Nicaragua y al sur con Panamá, al noreste con el Mar Caribe y al suroeste con el Océano Pacífico .
  • Capital: San José .
  • Idioma: Español.
  • Moneda: Colón costarricense .
  • Forma de Estado: República Presidencialista con Parlamento unicameral.

Historia del Tribunal Fiscal Administrativo

El Tribunal Fiscal Administrativo, fue creado por la Ley No. 3063 de 14 de noviembre de 1962.

Posteriormente, la Ley No. 4755 de 29 de abril de 1971, vigente a partir del primero de julio de 1971, que promulgó el Código de Normas y Procedimientos Tributarios (CNPT), incluyó en su Título V, todo lo referente a la organización y funcionamiento del Tribunal Fiscal Administrativo, siendo destacable indicar que es un órgano de máxima desconcentración del Poder Ejecutivo.

El Tribunal Fiscal Administrativo, a partir de la vigencia de la precitada Ley No 4755, ha funcionado con dos Salas especializadas, presididas ambas por el Presidente del Tribunal Fiscal Administrativo.

La Sala Primera -integrada por abogados- conoce fundamentalmente de impugnaciones contra actos administrativos de determinaciones de impuestos, establecimiento de sanciones administrativas por incumplimiento de deberes formales y obligaciones de carácter sustantivo o material, peticiones y consultas que realizan las Administraciones Tributarias del país. (Artículos 156 y 158 CNPT).

La Sala Segunda tiene igualmente competencia para conocer de dicha materia, actualmente está integrada por dos abogados y un contador público autorizado.

Presidenta del Tribunal Fiscal Administrativo

Mtro. Harold Quesada Hernández, Presidente del Tribunal Fiscal Administrativo

Conoce Costa Rica

De Victor Quirós A - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=32852928

La cultura de Costa Rica se manifiesta como la mezcla y cohesión sincrética de las diversas costumbres de sus habitantes, originadas en intensas inmigraciones, mestizaje y convivencia pluricultural que tiene el país como puente natural y crisol étnico. Dicha abundancia única y distintiva, que se conserva a nivel familiar, cantonal y nacional, permite definir las raíces del ser costarricense mediante todo tipo de tradiciones, folclor, usos culinarios, música, bailes, creencias y supersticiones, así como un lenguaje popular característico.
Entre las tradiciones costarricenses, se destacan festividades que combinan la influencia indígena con la española, festividades religiosas, festividades cívicas y festividades populares. Existen algunas celebraciones que reflejan la herencia indígena, siendo una de las más importantes el juego de los diablitos de Boruca en Rey Curré, que se celebra los fines de año en Buenos Aires de Puntarenas. Algunas fiestas religiosas reflejan sincretismos entre las creencias indígenas y la tradición católica, como por ejemplo la Danza de la Yegüita en Nicoya, que se celebra en honor a la Virgen de Guadalupe. Para el pueblo que profesa la religión católica, es importante la romería a Cartago para visitar a La Negrita. Otra celebración destacada es la del Cristo Negro de Esquipulas en Alajuelita y Santa Cruz. La reunión de Nochebuena el 24 de diciembre y las procesiones religiosas de Semana Santa son otras festividades con trasfondo religioso que se celebran tradicionalmente en el país.

Costa Rica se encuentra en la región del neotrópico, por lo que presenta un clima tropical sin grandes variaciones anuales en su temperatura y con dos estaciones bien definidas: la seca, desde principios de diciembre hasta finales de abril (llamada también verano), y la lluviosa, desde principios de mayo hasta finales de noviembre (llamada invierno). Sin embargo, la topografía del país es muy variada, con presencia de montañas, valles y llanuras en una extensión pequeña, lo que contribuye a la existencia de diferentes y muy heterogéneos paisajes climáticos a lo largo del territorio. Al estar ubicado en el hemisferio norte, el país se ve afectado durante los cambios de estación, durante los meses de diciembre y enero, cuando las temperaturas suelen descender mucho considerablemente por los vientos del norte en los lugares más altos del país. La duración del día se ve afectada durante los solsticios y equinoccios. La estructura montañosa del país determina el origen de tres grandes regiones climáticas con características diferenciadas: Atlántico, Pacífico y Central.

Skip to content