Chile

  • Nombre Oficial: República de Chile .
  • Superficie: 756.945 km2 .
  • Límites: Chile tiene una extensión de Norte a sur de 4.270 Km. Su superficie total incluye la Isla Sala y Gómez, Isla de Pascua (en la Polinesia) y Archipiélago de Juan Fernández. Debido a su presencia en Sudamérica, Oceanía y la Antártida, Chile se considera como un país tricontinental. El país limita al Norte con Perú, al Este con Bolivia y Argentina, al Oeste con el Océano Pacífico y al Sur con el mismo Océano y el Territorio Antártico. Chile reclama soberanía sobre una porción del territorio antártico de 1.250.000 Km2 donde tiene varias bases científicas. .
  • Capital: Santiago de Chile .
  • Idioma: Español.
  • Moneda: peso chileno .
  • Forma de Estado: República Democrática.

Tribunales del País

Corte Suprema de Chile

Corte Suprema de Chile

El Poder Judicial está conformado por más de 450 tribunales que desarrollan su trabajo a lo largo y ancho del país. En la parte superior se encuentra la Corte Suprema, tribunal que ejerce la superintendencia directiva, correccional y económica de todos los tribunales que conforman el Poder Judicial.

Asimismo, la Corte Suprema ejerce la superintendencia aludida sobre otros tribunales que no son parte de su estructura administrativa, como el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, el Tribunal de la Contratación Pública, los Tribunales Medio Ambientales, el Tribunal de Propiedad Industrial y los Juzgados de Policía Local.

Para la administración de justicia en todos los rincones del país, la actuación del Poder Judicial se divide, espacialmente, en 17 territorios jurisdiccionales, que son encabezados por una Corte de Apelaciones en cada uno de ellos, situadas en las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Santiago, San Miguel, Rancagua, Talca, Chillán, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas.

Son parte del Poder Judicial los juzgados de letra con competencia mixta, los tribunales civiles, los juzgados de garantía, los tribunales de juicio oral en lo penal, los juzgados de familia, los juzgados de letras del trabajo y los juzgados de cobranza laboral y previsional, situados tanto en las ciudades que son asiento de Corte de Apelaciones, como en las capitales de provincia y en las comunas o agrupaciones de comunas.

Presidente de la Corte Suprema de Chile

don Guillermo Silva Gundelach, Presidente de la Corte Suprema

Don Guillermo Enrique Silva Gundelach
Presidente de la Corte Suprema de Chile

LEGISLACIÓN

JURISPRUDENCIA

BIBLIOTECA JURÍDICA

Conoce Chile

By David Pozo - Own work, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=34858862
By David Pozo - Own work, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=34858862

El país más largo y delgado del mundo se extiende entre la Cordillera de los Andes y el Océano Pacífico. Además de compartir fronteras con Argentina, Perú y Bolivia, Chile también posee territorio en la Polinesia y la Antártica, transformándose en una nación tricontinental.

Desde el altiplano hasta los inexplorados territorios australes del fin del mundo, Chile te invita a vivir aventuras en medio del desierto más árido del mundo, del único bosque templado lluvioso de Sudamérica, frente a glaciares milenarios que esperan ser descubiertos o bajo la atenta mirada de la imponente Cordillera de los Andes en medio del movimiento de modernas ciudades como su capital, Santiago.

Estos contrastes culturales y climáticos han marcado la identidad del país y su gente. Cálidos, enérgicos, cercanos y amables, los chilenos comparten el amor por su tierra, que invita a construir vínculos más allá de las distancias, a vivir experiencias únicas, a descubrir Chile.

En Chile existen lugares donde no se han registrado precipitaciones hace decenas de años, mientras en otras zonas la lluvia resalta el verde de los bosques milenarios.

Una diversidad que encanta y que sorprende a sus visitantes. Porque como consecuencia de su geografía, Chile tiene casi todos los climas del planeta y las cuatro estaciones del año bien diferenciadas. La época más cálida es entre octubre y abril y la temporada con menores temperaturas se extiende entre mayo y septiembre.

La temperatura va declinando a medida que se viaja hacia el sur. En el norte el calor del día es permanente durante el año, mientras que las noches son bastante más frías. La zona central se caracteriza por un clima mediterráneo, y el sur por temperaturas más bajas y precipitaciones más recurrentes a lo largo del año.

Sabiduría y expresiones del alma que se transmiten de generación en generación y se manifiestan en costumbres tan diversas como nuestros paisajes.

Fiestas que encantan y envuelven a sus participantes. Trajes y máscaras brillan bajo el sol altiplánico en la Fiesta de la Tirana. Mitos y leyendas vuelven a la vida en mágicos rituales polinésicos en Isla de Pascua. Mientras en Chiloé, la solidaria Minga celebra la construcción o el traslado de la casa local.

Una amplia diversidad de celebraciones donde las Fiestas Patrias son el gran protagonista. Durante el 18 y 19 de Septiembre conmemoramos nuestra independencia nacional con festejos populares. Nos reunimos en «fondas» para disfrutar comidas típicas mientras bailamos al compás de la «cueca» y otras canciones populares.

Es el imaginario de un país y de su gente, que conserva y recrea a lo largo y ancho de todo el territorio, la esencia de un pasado ancestral.

Skip to content