Colombia

  • Nombre Oficial: República de Colombia .
  • Superficie: 1.141.748 km2 .
  • Límites: Al norte con el mar de las Antillas, al este con Venezuela, Brasil, al oeste con el océano Pacífico, al noroeste con Panamá y al sur con Perú y Ecuador. 
  • Capital: Bogotá .
  • Idioma: Español.
  • Moneda: Peso colombiano = 100 centavos. 
  • Forma de Estado: República presidencialista.

Historia del Consejo de Estado

El Consejo de Estado es el tribunal supremo de la jurisdicción de lo contencioso administrativo,  y en tal virtud conoce de las acciones de nulidad por inconstitucionalidad contra los decretos dictados por el Gobierno Nacional que no sean de competencia de la Corte Constitucional, de los casos de pérdida de investidura de los congresistas y de la acción de nulidad electoral de acuerdo a la ley, resuelve las controversias y litigios de mayor importancia originados en actos, contratos, hechos, omisiones y operaciones sujetos al derecho administrativo, en los que estén involucradas las entidades públicas o los particulares cuando ejerzan función administrativa. Asimismo fija las pautas jurisprudenciales que las autoridades, magistrados y jueces de la jurisdicción deben atender para resolver casos similares.

También actúa como cuerpo supremo consultivo del Gobierno Nacional en asuntos de administración a través de la Sala de Consulta y Servicio Civil, encargada de absolver las consultas formuladas por los ministros y los directores de departamentos administrativos. También resuelve los conflictos de competencias administrativas y está facultada para presentar ante el Congreso de la República  proyectos de ley y de reforma a la Constitución Política.

Otras funciones del Consejo de Estado están expresamente señaladas en la Constitución Política, las leyes 270 de 1996 y 1437 de 2011 y en su Reglamento Interno.

Representante de Consejo de Estado ante la Asociación

Stella Jeannette Carvajal Basto

Dra. Stella Jeannette Carvajal Basto, Presidenta Sección Cuarta, representante de Consejo de Estado ante la Asociación

Conoce Colombia

By jduquetr [2] - flickr.com [1], CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2916499

Las culturas indígenas asentadas en el país a la llegada de los españoles, la cultura europea (de España y de otros lugares de Europa), y las culturas africanas importadas durante la Colonia son la base de la cultura colombiana, la cual también comparte rasgos fundamentales con otras culturas hispanoamericanas en manifestaciones como la religión, la música, los bailes, las fiestas, las tradiciones, el dialecto, entre otras. Culturalmente, Colombia es un país de regiones en el que la heterogeneidad obedece a variados factores como el aislamiento geográfico y la dificultad de acceso entre las diferentes zonas del país. Las subregiones o grupos culturales más importantes son los «cachacos» (ubicados en el altiplano cundiboyacense), los «paisas» (asentados en Antioquia y el Eje Cafetero), los «llaneros» (habitantes de los Llanos Orientales), los «vallunos» (zona del Valle del Cauca), los «costeños» (ubicados en la Costa Caribe), y los «santandereanos» (ubicados en los departamentos de Santander y Norte de Santander); entre otros, cuyas costumbres varían según sus influencias y ascendencias.

Geografía
Colombia se encuentra ubicada en América, en el extremo noroccidental de América del Sur. El país es travesado por la cordillera de los Andesy la llanura amazónica, es el único país de América del Sur con costas sobre los océanos Atlántico y Pacífico. Su ubicación latitudinal corresponde a 12º 27´46″norte y 4º 13´ 30″de latitud sur,lo cual corresponde a la zona intertropical. El área total de Colombia es de 2 129 748 km²conformados por el territorio continental y las aguas marítimas. El territorio continental de Colombia es de 1 141 748 km y el marítimo de 988 000 km², de los cuales 658 000 km²están en el mar Caribe y 330 000 km²en el océano Pacífico donde se encuentran las islas de Gorgonay Malpelo.

Clima

Colombia posee diferentes zonas climáticas. Por debajo de 1000 metros (3281 pies) de altura el clima es cálido(tierra caliente), donde las temperaturas están por encima de 24 °C (75.2 °F). Cerca de 82,5 % de la superficie total del país se encuentra en clima cálido.

La mayoría de la población del país vive en el clima templado(tierra templada, entre 1000 y 2000 metros de altura (3284 pies y 6562 pies), donde las temperaturas varían entre 17 y 24 °C (62.6 y 75.2 °F) y el clima frío(tierra fría, 2000 y 3000 metros de altura (6565 y 9843 pies).

En la “tierra fría” las temperaturas medias oscilan entre los 11 y 17 °C (53.6 y 62.6 °F). Más allá de la tierra fría se encuentran las condiciones alpinas de la zona boscosa y luego las praderas sin árboles de los páramos. Por encima de 4000 metros de altura (13 123 pies), donde las temperaturas son bajo cero, es la tierra helada, una zona de nieves perpetuas y hielo.

Skip to content