La solución de los problemas históricos de los tribunales económico-administrativos españoles

Dr. José Antonio Marco Sanjuán

Marzo de 2022

¿Apostaría usted por un funcionamiento modélico en el futuro de los Tribunales Económico-Administrativos en España? Yo les recomiendo que lo hagan y les doy este consejo en estas líneas, desde mi puesto de trabajo en el Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC), institución que lucha, siempre desde la humildad y duro trabajo de los funcionarios que la componen, por la unidad de criterio en el mundo tributario, por la revisión de los actos administrativos que dictan los órganos de aplicación de los tributos y, en definitiva, por ofrecer un servicio al ciudadano de calidad que suponga tener una organización justa, comprometida con el interés general, gratuita e independiente. No lo piensen mucho. ¡Apuesten!

Los Tribunales Económico-Administrativos

Recordemos que los Tribunales Económico-Administrativos del Estado español (TEA) tienen atribuida la competencia, entre otras, para la resolución de las reclamaciones económico-administrativas que se interponen contra los actos de aplicación de los tributos o de los recargos establecidos sobre ellos e imposición de sanciones tributarias, que realicen la Administración General del Estado y las entidades de derecho público vinculadas o dependientes de la misma y las Administraciones tributarias de las Comunidades Autónomas y de las ciudades con Estatuto de Autonomía, coadyuvando con ello a la correcta aplicación del sistema tributario y a la lucha contra el fraude fiscal.

Los profesionales que trabajan en ellos, que dedican buena parte de su tiempo al estudio, tramitación y resolución de las reclamaciones planteadas, se merecen sin duda que se ponga en valor desde estas líneas su trabajo y la valiosa aportación que hacen con su esfuerzo diario a conseguir hacer de los TEA una organización de referencia en el panorama fiscal español e internacional. Se merecen vuestra confianza y, por ende, vuestra apuesta por los TEA.

Desde la Administración tributaria debemos intentar, sin duda, fomentar una relación cada vez más cooperativa con los contribuyentes que facilite el cumplimiento tributario, entendiendo que la única forma de transmitir buenas sensaciones a los ciudadanos es demostrarles la responsabilidad, la dedicación y la profesionalidad de las personas que componen la Administración tributaria española, en la que los TEA somos uno de los pilares esenciales que deben transmitir seguridad jurídica al reclamante y demás obligados tributarios persiguiendo la siempre deseada tutela judicial efectiva. 

Nuestra labor de estudio y de continua reflexión y análisis, reflejada en la calidad de nuestras resoluciones, debe ayudar, sin duda, a mejorar la labor de los profesionales, de los universitarios, de nuestra propia Administración tributaria en su conjunto, de los países que componen la AITFA, de la comunidad internacional y tiene que facilitar a los contribuyentes una mejora en su formación y en sus conocimientos, por muy humildes que sean, de las normas fiscales en vigor que afectan directamente a su capacidad de pago al tesoro público.

El esfuerzo que exige estudiar todas las medidas tributarias que van naciendo debe ser siempre respaldado y ayudado por la unificación de criterios en vía administrativa que los TEA, al vincular con los criterios reiterados del TEAC a toda la Administración tributaria española, debemos siempre perseguir, con el objetivo antes citado de transmitir la seguridad que el profesional y el reclamante necesitan al conocer los diferentes actos administrativos que dictan los órganos de aplicación tributarios y la imposición de sanciones.

Problemas históricos y soluciones

Somos conscientes de que nuestros problemas históricos pasan por mejorar y resolver las reclamaciones pendientes cuyo número de interposiciones superaba hace poco tiempo la capacidad de resolución, lo que hacía que la vía económico-administrativa fuese más lenta de lo deseable, por lo que necesitábamos que se apostase por nosotros, siendo la Secretaria de Estado de Hacienda la que, tomando consciencia de la relevancia de los TEA en el conjunto de la administración tributaria, lo hizo. Aprovecharemos este artículo para que sean conocidas por el lector las diferentes medidas que se están adoptando en España.

Actualmente, los TEA se encuentran inmersos en un Plan de lucha contra la pendencia, que está permitiendo reducir de manera muy significativa el número de reclamaciones pendientes de resolver, y su plazo de resolución, que alcanzaron hace pocos años sus máximos históricos.

Asimismo, durante el segundo semestre de 2019 la Inspección General de los Servicios del Ministerio de Hacienda y el Servicio de Auditoría Interna (SAI) de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) realizaron una consultoría en la que se analizó la mejor estrategia para la mejora del sistema de información de los TEA españoles, llegándose a la conclusión de que la solución óptima pasaba por una integración del área informática de los TEA dentro del sistema de información de la AEAT, que permitiera aprovechar las herramientas horizontales (Expediente Electrónico, Registro Electrónico, Digitalización, Gestión de Notificaciones, etc.) ya disponibles, así como una integración a nivel de Centro de Proceso de Datos.

Y si bien durante 2020 resultó complicado avanzar en dicho proceso de integración debido a la pandemia ocasionada por la CoVID-19, a principios de 2021 se publicó la Resolución de 13 de enero de 2021, de la Secretaría de Estado de Hacienda, por la que se dictan instrucciones para la implantación de un nuevo modelo de gestión informática en los TEA y en la Dirección General de Tributos (DGT) con la colaboración de la AEAT y se regularon los cauces estables de colaboración en materia de intercambio de información y nació la Instrucción conjunta de la Secretaria de Estado de Hacienda y de la Subsecretaria de Hacienda en relación con el impulso, seguimiento y control de la implantación de un nuevo modelo de gestión informática en el TEAC y la DGT, en la que el personal que trabaja en secretaría y tareas informáticas en el TEAC y en los TEA españoles tuvo mucho que decir.

Todo ello nos está llevando a la elaboración de unas nuevas herramientas de gestión del conocimiento integradas de todo el sistema tributario estatal, en coordinación con la AEAT y la DGT, que permitirá resolver más rápidamente las reclamaciones incorporando mayor calidad a nuestro trabajo.

Beneficios de la vía económico-administrativa

Repasemos brevemente los beneficios que contempla la Ley General Tributaria española cuando se refiere a los TEA, beneficios que muchas veces son olvidados y que en la actualidad se pueden resumir subrayando tres aspectos esenciales:

  • Las decisiones adoptadas corresponden a un órgano desvinculado de quien dictó el acto que se revisa, lo que le otorga un alto grado de objetividad.
  • Los casos más complejos son resueltos por un órgano colegiado que siempre facilita un mayor acierto y, además, puede fijar criterio vinculante para los órganos unipersonales.
  • Sus componentes son profesionales expertos en las materias a las que se refieren las reclamaciones, lo que le confiere un alto grado de especialidad necesario para la labor revisora.

Y destaquemos que un porcentaje elevado de las reclamaciones interpuestas se resuelven definitivamente en los TEA españoles sin que pasen, por tanto, a la esfera judicial. Ya sea porque la reclamación es estimada, total o parcialmente, ya sea porque los fundamentos de la resolución desestimatoria convencen al reclamante, ya sea por el coste que supone el recurso contencioso-administrativo frente a la gratuidad de la reclamación económico-administrativa…

Y no olvidemos tampoco que en el caso de las reclamaciones restantes que acceden a la jurisdicción contencioso-administrativa, y en concreto a los Tribunales Superiores de Justicia o a la Audiencia Nacional, los Tribunales de dicha jurisdicción ven facilitado su trabajo al recibir un expediente perfectamente ordenado y con una decisión administrativa que compartirán o no los magistrados, pero que está previamente estudiada y razonada.

Por supuesto, no debemos obviar en estas líneas que la independencia funcional de los TEA españoles, como órganos de la vía económico-administrativa, no impide ni menoscaba la dependencia orgánica que actualmente tenemos de la Secretaría de Estado de Hacienda, permitiendo la compatibilidad con la especialización de las atribuciones conferidas a los TEA. En términos gestores, dicha independencia de criterio en el procedimiento económico-administrativo, (y dada la condición de dependencia pública y encuadramiento orgánico de los TEA), pese a la crítica reciente recibida desde el TSJUE, presenta la ventaja de que sus decisiones jurídicas no dependen de los órganos que dictan los actos administrativos y son expresiones del propio autocontrol administrativo, constituyéndose en una garantía para el contribuyente, en tanto que somos órganos especializados que intentan lograr la tutela efectiva de los derechos de los ciudadanos sin obligarles a acudir a un proceso ante los Tribunales de Justicia, no siempre posible por razones de costes económicos. 

Sigamos avanzando en este camino con trabajo y humildad. Los frutos deseados por todos llegarán muy pronto, y su apuesta por nosotros habrá valido la pena.

Finalizo estas líneas agradeciendo una vez más el trabajo del personal que compone estos órganos revisores, deseando y esperando desde el TEAC un éxito sin precedentes a nuestra asociación AITFA y a nuestro intercambio de información y a este boletín informativo. Todos aspiramos a tener una vía económico-administrativa moderna y renovada, siempre al servicio del ciudadano, en la que todos, los que hayan confiado en nosotros y los que no, de alguna manera, podrán cobrar su apuesta.


Dr. José Antonio Marco Sanjuán
Presidente del Tribunal Económico-Administrativo Central -España-

Nació en Zaragoza, el 7 de Mayo de 1962.

– Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, por la facultad de Zaragoza.
– Licenciado en Derecho por la UNED.
– Inspector de Hacienda del Estado.
Pertenece a la cuarta promoción del Cuerpo Superior de Inspectores de Finanzas del Estado (especializado en Inspección y Aduanas e Impuestos Especiales).

– Inspector en Tarrasa y jefe de unidad en Tarragona, donde llegó a ser Inspector Jefe Provincial durante dos años.

– Inspector Jefe de Valladolid desde 10/03/1997 hasta el 23/11/1998.

– Delegado Provincial de la AEAT en Zamora, desde 24/11/1998 hasta el 16/03/2001.

– Delegado Provincial de la AEAT en Palencia, desde el 16/03/2001 hasta el 21/12/2001. 

– Delegado Especial de la AEAT en la región de Cantabria, desde el 21/12 /2001 hasta el 1 de Junio de 2005.  

– Presidente del Tribunal Económico Administrativo Regional de Castilla y León, desde el 2 de Junio del 2005.

– Presidente del Tribunal Económico-Administrativo Central, puesto que desempeña desde el 23 de junio de 2018

Imparte conferencias en distintas asociaciones profesionales y participa en cursos de formación en temas tributarios dentro del Tribunal Regional y del Ministerio de Hacienda.

Skip to content